Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LAMPA - LAGUNA DEL INCA EN ALTOS DE CHICAUMA

Email

Portón - Laguna del Inca

El camino hacia la laguna comienza por un sendero amplio y bien marcado en dirección Oeste, con muy poca pendiente, la que se mantendrá suave por alrededor de 2h y donde se observa flora nativa típica del bosque esclerófilo como litre, espino y quillay y más adelante peumo y canelo.

 

Luego de 1h aprox. de camino se llega a unos tubos Ver foto 2 y el camino llega a la primera bifurcación. Se debe tomar la mano izquierda (Suroeste) y avanzar por este camino en dirección Oeste hacia los cerros que se ven al fondo.

 

Caminando 1¾h aprox. desde el inicio y a 1063m de altitud, donde hay un muro de piedra de 1m aprox. al lado izquierdo (Sur) el camino se bifurca nuevamente en dos, se debe seguir por el camino de la derecha en dirección noroeste. Luuego de 10 minutos aprox. y a 1107m de altitud se llega a la tercera bifurcación marcada por una roca que dice difusamente “camino a laguna”.

 

Se debe prestar especial atención aesta tercera bifurcación, pues la marca es una piedra pequeña y con dificultad se pueden leer las letras. Esta piedra está en el lado izquierdo tomando el sentido de caminata, o sea, norte. En este punto se debe dejar el sendero ancho que va hacia el Norte y tomar la huella más pequeña que parte en direccion Oeste.

 

Desde la tercera bifurcación se comienza a caminar por un sendero que aumenta bastante la pendiente y que transita por el interior del bosque (Ver foto 3) y luego de ½h desde la bifurcación, se llega a un plano a 1346m de altitud Ver foto 4. Se debe seguir la marcha en dirección Noroeste, siempre tomando los senderos que suben. Después de 15min desde el plano, se observa un gran roble en la mitad del camino a la altura de los 1460m Ver foto 5.

 

Se prosigue la marcha, avanzando por un bosque de robles (Nothofagus macrocarpa) hasta que éste termina y se ven algunas pircas en un llano donde hay arbustos tales como pingo-pingo y frangel entre otros. Se sigue subiendo hasta alcanzar los 2031m (Ver foto 8). De ahí en adelante se comienza a bajar, alrededor de 15m de desnivel, observando rocas de distintas formas Ver foto 6 hasta que se ve la laguna Ver foto 7.

 

Desde la piedra a la laguna pueden ser entre 1¾h a 3h dependiendo del estado físico y el ritmo de los excursionistas debido a la fuerte pendiente.

 

La ruta para bajar es la misma de la subida y toma unas 2h.

Tiempos para tramos

  • Entre 5h a 6h de subida, bajada entre 2h a 3h.